RECURSOS DIGITALES PARA EL PROYECTO
TÍTULO: Semántica de los objetos
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Adultos, académicos o estudiantes universitarios, que tengan un nivel básico de dominio de las TIC, con
interés en el sentido social de los objetos
PRODUCTO FINAL: Presentación
con base en los recursos de las TIC disponibles
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: Este proyecto está relacionado con el currículo de la
Maestría en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Vincula
las asignaturas de Semiótica, Análisis de la imagen y Crítica de la imagen
PRIMERA FASE
-
Buscar recursos
de conocimiento
-
Investigar los
conceptos de semántica, sentido y significado
-
Discutirlos y
reflexionarlos con el equipo
-
Sintetizar el
conocimiento con mapas conceptuales
-
Comunicar el
conocimiento a través de la red
RECURSOS
o
Bibliotecas Virtuales, para Investigar y allegar conocimientos sobre los
conceptos centrales del proyecto
o
Blog, para
compartir recursos, hacer una bitácora de seguimiento del proyecto y comunicar
propuestas, avances y alternativas
o
Podcast, para
establecer discusiones en grupo
o
Mapas conceptuales, para sintetizar los conceptos a definir
SEGUNDA FASE
-
Revisar
infografías en la red para revisar objetos
-
Elegir una colección
de objetos de la misma clase (por
ejemplo, zapatos, sillas, bicicletas, etc.)
-
Hacer listas de
twitter para organizar las colecciones y no caer en repeticiones innecesarias
-
Buscar
definiciones y significados en la red
-
Identificar las
variantes de significado de cada objeto
-
Comunicar en
trabajo colaborativo los resultados
RECURSOS
o
Colecciones de infografías como Wikimedia Commons o Flick3 ya que son servicios
gratuitos donde se pueden encontrar colecciones de objetos.
o
Listas de Twitter, para filtrar y organizar información evitando así que se repitan las
colecciones de objetos
o
Diccionarios online, para documentar definiciones y significados
o
Wikipedia,
para profundizar en los significados y su sentido
o
Blog, para
compartir recursos, hacer una bitácora de seguimiento del proyecto y comunicar
propuestas, avances y alternativas
TERCERA FASE
-
Buscar la idea de
sentido social
-
Discutir en
equipos el sentido social que muestra cada objeto
-
Realizar listas
de trabajo
-
Llevar a cabo
trabajo colaborativo
-
Fijar las ideas
finales
RECURSOS
o
Podcast, para
discutir el sentido social de los objetos
o
Videollamadas,
como alternativa al Podcast, con los
mismos objetivos
o
Notas virtuales,
para fijar las ideas que surgen individualmente o en grupo
o
Portafolio,
para compilar el trabajo colaborativo
o
Storytelling,
Presentaciones o Video para compartir los conocimientos adquiridos en el proyecto
TEMPORALIZACIÓN: el proyecto no debe durar más de dos semanas
REQUISITOS
Materiales:
-
Bibliografía
sobre semiótica
-
Objetos reales
-
Fotografías de
los objetos
-
Computadoras,
Dispositivos móviles
-
Software
-
Acceso a la red
Humanos:
-
Dos equipos de tres
personas cada uno
-
Supervisior
-
Técnicos
especializados de apoyo
VALORACIÓN CRÍTICA
Para que el proyecto se pueda
llevar a cabo abriendo las posibilidades que ofrecen los recursos de las TIC,
hay que ser más flexible en la forma de trabajar, por ello se han incluido
nuevas actividades en cada una de las etapas de tal forma que permitan a los
participantes realizar un trabajo colaborativo real, eficiente y que presente
resultados tangibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario