martes, 13 de mayo de 2014

RECURSOS DIGITALES PARA EL PROYECTO

video

RECURSOS DIGITALES PARA EL PROYECTO
TÍTULO: Semántica de los objetos
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Adultos, académicos o estudiantes universitarios, que tengan un nivel básico de dominio de las TIC, con interés en el sentido social de los objetos
PRODUCTO FINAL: Presentación con base en los recursos de las TIC disponibles
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: Este proyecto está relacionado con el currículo de la Maestría en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Vincula las asignaturas de Semiótica, Análisis de la imagen y Crítica de la imagen
PRIMERA FASE
-          Buscar recursos de conocimiento
-          Investigar los conceptos de semántica, sentido y significado
-          Discutirlos y reflexionarlos con el equipo
-          Sintetizar el conocimiento con mapas conceptuales
-          Comunicar el conocimiento a través de la red
RECURSOS
o    Bibliotecas Virtuales, para Investigar y allegar conocimientos sobre los conceptos centrales del proyecto
o    Blog, para compartir recursos, hacer una bitácora de seguimiento del proyecto y comunicar propuestas, avances y alternativas
o    Podcast, para establecer discusiones en grupo
o    Mapas conceptuales, para sintetizar los conceptos a definir
SEGUNDA FASE
-          Revisar infografías en la red para revisar objetos
-          Elegir una colección de  objetos de la misma clase (por ejemplo, zapatos, sillas, bicicletas, etc.)
-          Hacer listas de twitter para organizar las colecciones y no caer en repeticiones innecesarias
-          Buscar definiciones y significados en la red
-          Identificar las variantes de significado  de cada objeto
-          Comunicar en trabajo colaborativo los resultados
RECURSOS
o    Colecciones de infografías como Wikimedia Commons o Flick3 ya que son servicios gratuitos donde se pueden encontrar colecciones de objetos.
o    Listas de Twitter, para filtrar y organizar información evitando así que se repitan las colecciones de objetos
o    Diccionarios online, para documentar definiciones y significados
o    Wikipedia, para profundizar en los significados y su sentido
o    Blog, para compartir recursos, hacer una bitácora de seguimiento del proyecto y comunicar propuestas, avances y alternativas
TERCERA FASE
-          Buscar la idea de sentido social
-          Discutir en equipos el sentido social que muestra cada objeto
-          Realizar listas de trabajo
-          Llevar a cabo trabajo colaborativo
-          Fijar las ideas finales
RECURSOS
o    Podcast, para discutir el sentido social de los objetos
o    Videollamadas, como alternativa al Podcast, con los mismos objetivos
o    Notas virtuales, para fijar las ideas que surgen individualmente o en grupo
o    Portafolio, para compilar el trabajo colaborativo
o    Storytelling, Presentaciones o Video para compartir los conocimientos adquiridos en el proyecto
TEMPORALIZACIÓN: el proyecto no debe durar más de dos semanas

REQUISITOS
Materiales:
-          Bibliografía sobre semiótica
-          Objetos reales
-          Fotografías de los objetos
-          Computadoras, Dispositivos móviles
-          Software
-          Acceso a la red
Humanos:
-          Dos equipos de tres personas cada uno
-          Supervisior
-          Técnicos especializados de apoyo
VALORACIÓN CRÍTICA
Para que el proyecto se pueda llevar a cabo abriendo las posibilidades que ofrecen los recursos de las TIC, hay que ser más flexible en la forma de trabajar, por ello se han incluido nuevas actividades en cada una de las etapas de tal forma que permitan a los participantes realizar un trabajo colaborativo real, eficiente y que presente resultados tangibles.

No hay comentarios: