martes, 20 de mayo de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.                    TITULO:   
MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) CON RECURSOS DE LAS TIC APLICADO A LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO GRÁFICO
II.                  PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿CÓMO INSTRUMENTAR LOS NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA DISCIPLINA DE DISEÑO GRÁFICO A NIVEL DE POSGRADO
III.                POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA O RESPUESTA A LA PREGUNTA
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), facilita la socialización del estudiante, la relación de lo que ocurre dentro del aula –formación de la comunidad de aprendizaje- y la realidad fuera del aula. Son tres movimientos: relación entre estudiantes y docente, vínculos externos y la integración de terceros en la educación.
Las TIC son un factor fundamental, un recurso más para organizar el proyecto, el diseño con docentes, la organización del trabajo con agentes externos y el alumno. Son fundamentales para la evaluación: la búsqueda de información, el almacenamiento, generación de portafolios, trabajo colaborativo, etc. También son importantes para la comunicación de los resultados del aprendizaje.
Hay dos claves: introspección para cuestionar prácticas propias tradicionales y la mirada abierta para localizar prácticas de referencia que constituyan buenas prácticas educativas. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite que los profesores desarrollen competencias para planificar, negociar, dialogar, búsqueda de recursos, gestión del tiempo, evaluación justa y divulgación del trabajo propio o del alumnado.
El ABP requiere autoformación, trabajo colaborativo, proceso de investigación-acción y aprendizaje-servicio que aporte a la sociedad. No está exento de dudas y preguntas: riesgos, qué circunstancias contextuales se involucran, entre otros.
IV.                    OBJETIVOS Y METAS
1.   Postular un modelo para la enseñanza del diseño gráfico con un marco teórico que sustente la calidad de la práctica docente.
2.   Proporcionar los elementos indispensables para planear, estructurar y concretar estrategias docentes en el campo del aprendizaje y la enseñanza del diseño gráfico.
3.   Adquirir el nivel de competencias reales para implementar estrategias en ambiente colaborativo con una nueva visión de la educación tanto en el aprendizaje como en la enseñanza.
4.   Instrumentar las competencias suficientes para estructurar, manejar y modificar la toma de decisiones en la instrumentación del ambiente colaborativo.
5.   Concebir una estructura didáctica en la cual sea factible la formación para trabajar en equipo, cubrir la labor de la evaluación clara y concreta de cursos basada en competencias.
6.   Integrar a la labor docente las tecnologías  de la información y la comunicación (TIC) en beneficio propio y de los alumnos.
V.                ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Atendiendo al interés que puedan mostrar los docentes de hoy en día en su quehacer cotidiano, y a la incursión de los jóvenes en el mundo laboral, se comprende que la educación es más demandante en cuanto a la metodología de la enseñanza.
"Estos alumnos no carecen de curiosidad ni de interés, por poco que alguien se haya ocupado de despertarlos, ni son menguados en creatividad o inteligencia. Seguramente con todo, se moverán en demasía por los exámenes, antes que por el aprendizaje por sí mismo y, más que por la etapa escolar actual, por la licenciatura, el trabajo o las diversas combinaciones de ambos que podrán seguir a su egreso" (José de Jesús Bazán Levy, Horizontes Actuales de la Educación Media Superior).
Las condiciones de vida en las que ahora los jóvenes estudiantes se desempeñan son únicas y privativas de este tiempo, nunca antes como ahora se ha puesto en entredicho la labor docente tanto desde el punto de vista del mismo profesor como de la sociedad.
VI.            ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA
Se realizará un estudio de intervención educativa (Coll, 1993) del tipo de investigación acción participativa (Mahtani y Sanz, 2008).
Una intervención educativa es un  proceso amplio y complejo surgido desde los docentes y su reflexión de la práctica (acciones, relaciones y significaciones); busca detectar problemáticas, explicarlas y proponer alternativas innovadoras de transformación.
De este modo, se trabajará con grupos PLE en diversas plataformas educativas de la red, y con base en los contenidos de una asignatura que normalmente se imparta como un curso exclusivamente presencial, se diseñarán e incluirán actividades en línea con el fin de configurar un entorno de aprendizaje con apoyo de las TIC de acuerdo con las categorías del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Como asignaturas precedentes se consideran las más acordes como sustento del estudio de acuerdo al paradigma de la transmisión y la linealidad: metodología de la investigación, lectura y redacción, seminario de titulación, seminarios sobre proyectos de diseño, entre otras.
La perspectiva teórico-metodológica estará basada en la estructura dialéctica, del griego διαλεκτική (dialektiké), τέχνη (téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica—rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
Se utilizará la versión originaria que designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis.
De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
IX.                CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA
35 años en la Docencia impartiendo las asignaturas de Semiótica, Metodología de la Investigación y Seminario de Titulación que implica trabajar con proyectos de investigación
X.                  ESQUEMA DE TRABAJO
Introducción
1.    Panorama de la educación contemporánea basada en ambientes colaborativos
1.1 Fundamentos del concepto de competencia
1.2 El concepto de estrategia aprendizaje enseñanza en ambiente colaborativo.
1.3 Fundamentos y planeación del ambiente colaborativo.
1.4 Estrategias de aprendizaje en ambiente colaborativo vs las estrategias tradicionales
2.    Metodología tradicional de la enseñanza del diseño gráfico
2.1 Esbozo de los principales modelos pedagógicos aplicados al diseño gráfico
2.2 Impacto de los métodos de enseñanza del diseño en los estudiantes
2.3 Importancia de los contextos y el impacto de los cambios conceptuales
2.4 Evaluación de la enseñanza en el contexto tradicional de la enseñanza del diseño
3.    Comprensión del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
3.1 Concepto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
3.2 Tipología general del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
3.3 Experiencias docentes con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
3.4 Aspectos relevantes que determinan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
4.    Modelo de  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado al diseño gráfico
4.1 Postulación del modelo de enseñanza y sus estrategias específicas para la docencia en diseño gráfico
4.2 Instrumentación de las TIC como recurso docente
4.3 Planeación de recursos didácticos que incluyan conocimientos, procedimientos, actitudes y valores apoyados en las TIC
4.4 Instrumentación del ambiente colaborativo con el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con recursos de las TIC
Conclusiones
Fuentes de documentación

XI.                IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Actualizar el entendimiento y el significado que tienen en la educación los nuevos métodos y recursos para hacer uso de los códigos adecuados para interpretar la información y llevar a cabo una comunicación educativa eficiente en un híbrido de contextos tradicionales y contextos digitales. Para ello será imprescindible conocer y participar en forma activa en comunidades virtuales; conocer y aplicar habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa; utilizar distintos recursos para la creación de contenidos educativos digitales seleccionando lo que sea más conveniente para los objetivos de enseñanza-aprendizaje.
Es trascendente compartir cotidianamente recursos y contenidos que son útiles para la comunidad educativa, seleccionando las aplicaciones más adecuadas en un problema inserto en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) teniendo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, creando consciencia de los límites de la seguridad y privacidad en la red, llevando a cabo una gestión eficaz para la educación.
Crear la presencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través de diversos perfiles, promoviendo el trabajo colaborativo y el uso consuetudinario de la tecnología para mejorar la calidad del trabajo de docencia. Sólo la exploración activa y constante de las TIC emergentes posibilitará su integración en el entorno académico.
XII.              FORMA DE RECOGER LOS DATOS
Este es un proyecto en el cual se involucran tanto técnicas de investigación documental como de campo, la primera será utilizada para compilar la teoría y conceptualización sobre el tema y la segunda para obtener conocimientos sobre la realidad del proceso enseñanza-aprendizaje actual y seguramente, para obtener información sobre la aplicación del ABP, de tal forma que habrá resultados cualitativos y cuantitativos.
La técnica de observación participante y no participante permitirá comprender los perfiles de los docentes y estudiantes, el contexto y las condiciones de enseñanza.
La técnica de la encuesta aportará datos con los cuales será posible graficar las circunstancias objetivas del problema.
La técnica del experimento se aplicaría en un curso piloto en el cual se instrumentara el ABP durante un lapso de enseñanza: un semestre por ejemplo.
XIII.            POBLACIÓN O MUESTRA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO
Grupo de estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los participantes serán los quince alumnos que se inscriban en el curso de Semiótica para el semestre 2015-1
XIV.            FORMA DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO          
Primero, en las redes sociales, a través de blogs, twitter y Facebook. Hacia el interior de la institución habría videoconferencias, interacción en podcasts, conversaciones.
Paralelamente,  en una serie de artículos académicos y la idea será concluir con un libro sobre el tema. 

1 comentario:

Antonio Mañas dijo...

Muy buena y viable investigacion.