DISCUSIÓN EN EL #MOOClaustro:
BRUNO LATOUR, PRETEXTO PARA DISCUTIR SOBRE ABP
- ¿Nuestra Facultad favorece o
dificulta el aprendizaje basado en proyectos?
- Lo favorece, porque como las autoridades no hacen caso de las actividades que se
organizan al margen de sus propios proyectos, es posible instrumentar el
aprendizaje basado en proyectos con actividades como la que se llevó a
cabo el día de hoy. Tratamos de informar lo que se iba a realizar y ni
siquiera les interesó.
- Lo favorece porque en esta Universidad hay libertad de cátedra,
eso es lo que dicen muchos maestros, por lo tanto, cualquier maestro puede
utilizar el modelo de enseñanza que quiera.
- Lo dificulta porque hay muchos profesores dinosaurios, que están
anquilosados en formas de enseñanza de hace más de cincuenta años
- Lo dificulta porque los estudiantes no somos la principal
preocupación de los profesores, primero está su plaza, luego su sueldo y
luego su antigüedad. Tenemos un profesor que se queda dormido en clase,
lleva años haciéndolo y nadie se ocupa de ello.
- De hecho ya hay aprendizaje basado en proyectos, las tesis son
eso, el asunto es que debían renovarse los procesos para realizarlas
- Lo favorece porque esta escuela trabaja toda la práctica basándose
en proyectos, el problema es que nunca de documentan ni se conceptualiza.
- ¿En qué medida y de qué
manera se puede propiciar el Aprendizaje Basado en Proyectos?
- Con actividades como la jornada del día de hoy
- Cursos para profesores
- Programa de jubilación para académicos que ya cumplieron más de 70
años
- Incentivos para los profesores
- Normatividad diferente
- Apoyo de las autoridades de la rectoría
- Que los primeros que aprendan basándose en proyectos sean los
docentes
- Con textos sobre el tema
- Con investigaciones sobre el tema
- Con un Departamento encargado de que se instrumente
- Que se convierta en uno de los puntajes del PRIDE
- ¿Cuáles son las principales
dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de
aprendizaje?
- El abuso de los profesores sobre la “libertad de cátedra”
- La situación económica de los profesores que no siempre pueden
solventar cursos de actualización
- El anquilosamiento de una gran parte de la planta académica
- La negación ante los cambios
- El temor a que se les quite su sitio de confort
- La ignorancia de las autoridades
- La indiferencia de los diferentes actores de la enseñanza en la
Facultad
- La comodidad que da el permanecer en lo mismo sin esfuerzos
- ¿Cómo podemos solucionarlas?
- No se puede, son un reflejo de lo que pasa en el país
- Se puede pero requerimos de voluntad política
- Cuando quieren hacer algo, ven la manera de presionar a los
profesores o a los estudiantes y lo logran
- Como hicieron el doctorado, por debajo del agua
- Pero si se trata de un proceso en el que se transparenta y se
manejan los flujos del conocimiento, debe prevalecer la ética
- Con decisión
- Con campañas entre los alumnos para que después las transmitan a
los profesores
- Haciendo público lo que hemos hecho, la difusión es muy importante
- ¿Cuáles son las claves para
que nuestra Facultad pueda enseñar por proyectos?
- Madurez
- Decisión
- Eficiencia
- Transparencia
- Actualización
- Consciencia
- Responsabilidad
- Compromiso
- Competencias
- Formación en TICs
- Deber
- Incentivo
- Ganas
- Resolución
LINKS:
CREACIÓN DEL EVENTO:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-bruno-latour-pretexto-para-hablar-sobre-abp-11649966363?ref=estw
http://www.pinterest.com/luzdelcvilchis/mooclaustro/
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