miércoles, 7 de mayo de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA COOPERATIVA

Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas

¿Nos son familiares estos estereotipos?

¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?

Cooperativo
SI
NO
Cooperación intragrupal y competencia intergrupal
SI
NO
Competitivo
SI
NO
Individualista
SI
NO

¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?

Considero que hay niveles de eficiencia en las diversas estructuras de aprendizaje, por ejemplo, la individualista nos prepara para el autoaprendizaje y la disciplina personal, ya que en la realidad laboral y profesional difícilmente se encuentran individuos que contribuyan a que realicemos nuestras labores de la mejor manera posible, por lo general hay una lucha constante por evidenciar las propias capacidades. Esta estructura deviene en un problema cuando es la única que se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La competitividad es la capacidad que tiene una persona para oponerse a otros en la consecución de un mismo fin y luchar por llegar a la meta propuesta, esta aptitud es muy obvia en las actividades deportivas, sin embargo, en el quehacer cotidiano encontramos en todo momento situaciones de competencia de las cuales puede depender una promoción o un escalafón en la plantilla de puestos. A pesar de que no es agradable trabajar bajo estos términos, es parte del estado de situaciones gremiales. Un problema que es común sobre todo en la actualidad es que en las competencias “todos ganan” lo cual no crea la consciencia de que en la competencia hay alguno que pierde.
En el caso de la cooperación intragrupal y competencia intergrupal son talentos importantes, ya que desinhiben a los participantes, les motivan a la competitividad con la singularidad de que se sienten apoyados porque trabajan en grupos, el problema es que no necesariamente se hace en equipos, son dos conceptos diferentes que pueden marcar la diferencia en las relaciones interpersonales e intergrupales. Uno de los problemas que se presenta en estos casos es que con frecuencia el trabajo recae en una persona o en el fragmento más hábil del grupo.
El aprendizaje cooperativo es fundamental en virtud de que se desarrollan múltiples capacidades simultáneamente, se aprende a trabajar en equipos. Cooperar sólo es posible cuando hay una estrategia que subyace el proceso de enseñanza y en ella participan todos los involucrados en la enseñanza, tanto los individuos como los grupos, comparten intereses y objetivos comunes, participan en la discusión de cada una de las actividades y las acciones generalmente conducen a la conclusión tangible de los planteamientos de un proyecto. En esta estrategia se permite la subjetividad, la objetividad y la intersubjetividad logrando así el desarrollo integral de los individuos.


¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
El siguiente cuestionario te puede ayudar
a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

El  trabajo  en  clase  se  organiza  en  grupos  de  entre  2  y  7 miembros.
NO
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
NO
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
NO
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
NO
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
NO
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
NO
Cada  miembro  del  grupo  tiene  información  o  tareas complementarias que aportar al grupo.
NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
NO
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
NO
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
NO

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Requeriría de la instrumentación de diversos recursos, incluyendo las TIC, sin embargo, para ello es necesaria la voluntad de las autoridades institucionales, lo cual no es fácil en las universidades públicas, ello lleva a que tanto los estudiantes como yo aportemos nuestros bienes e ingenio para solucionar los problemas que se presentan ante la carencia de computadoras, salones especiales, software, redes habilitadas, cañones para proyectar, etc. Asimismo, el asunto de trabajar siempre en un espacio pre-asignado, sin mesas ni sillas, cuyo diseño tiene el carácter de un auditorio, nos limita para establecer discusiones. Mis estudiantes son adultos, todos trabajan y no es fácil que establezcan reuniones con los compañeros salvo en las horas de clase, estamos ceñidos por las firmas de asistencia lo cual impide que nos traslademos a otros lugares más propicios para trabajar como salas de trabajo, salas de usos múltiples, bibliotecas, mediatecas, etc.

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