Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas
¿Nos son familiares estos estereotipos?
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos
tipos?
Cooperativo
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SI
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NO
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Cooperación intragrupal y competencia intergrupal
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SI
|
NO
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Competitivo
|
SI
|
NO
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Individualista
|
SI
|
NO
|
¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz
que las demás?
Considero que hay niveles de
eficiencia en las diversas estructuras de aprendizaje, por ejemplo, la individualista nos prepara para el
autoaprendizaje y la disciplina personal, ya que en la realidad laboral y
profesional difícilmente se encuentran individuos que contribuyan a que
realicemos nuestras labores de la mejor manera posible, por lo general hay una
lucha constante por evidenciar las propias capacidades. Esta estructura deviene
en un problema cuando es la única que se aplica en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La competitividad es la capacidad
que tiene una persona para oponerse a otros en la consecución de un mismo fin
y luchar por llegar a la meta propuesta, esta aptitud es muy obvia en las
actividades deportivas, sin embargo, en el quehacer cotidiano encontramos en
todo momento situaciones de competencia de las cuales puede depender una
promoción o un escalafón en la plantilla de puestos. A pesar de que no es
agradable trabajar bajo estos términos, es parte del estado de situaciones
gremiales. Un problema que es común sobre todo en la actualidad es que en las
competencias “todos ganan” lo cual no crea la consciencia de que en la
competencia hay alguno que pierde.
En
el caso de la cooperación intragrupal y
competencia intergrupal son talentos importantes, ya que desinhiben a los
participantes, les motivan a la competitividad con la singularidad de que se
sienten apoyados porque trabajan en grupos, el problema es que no
necesariamente se hace en equipos, son dos conceptos diferentes que pueden
marcar la diferencia en las relaciones interpersonales e intergrupales. Uno de
los problemas que se presenta en estos casos es que con frecuencia el trabajo
recae en una persona o en el fragmento más hábil del grupo.
El
aprendizaje cooperativo es
fundamental en virtud de que se desarrollan múltiples capacidades
simultáneamente, se aprende a trabajar en equipos. Cooperar sólo es posible
cuando hay una estrategia que subyace el proceso de enseñanza y en ella
participan todos los involucrados en la enseñanza, tanto los individuos como
los grupos, comparten intereses y objetivos comunes, participan en la discusión
de cada una de las actividades y las acciones generalmente conducen a la
conclusión tangible de los planteamientos de un proyecto. En esta estrategia se
permite la subjetividad, la objetividad y la intersubjetividad logrando así el
desarrollo integral de los individuos.
¿Te animas a analizar
tu propia práctica
para conocer su nivel de cooperación?
El siguiente cuestionario te puede ayudar
a tomar conciencia de tu gestión
cooperativa del aula:
El trabajo en clase
se
organiza
en
grupos
de
entre
2
y
7
miembros.
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SÍ
|
NO
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Comenzamos por parejas para
crecer luego hacia
cuartetos y agrupamientos mayores.
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SÍ
|
NO
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Hay un objetivo común
para cada grupo
de estudiantes.
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SÍ
|
NO
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Trabajamos el
desarrollo interpersonal y grupal además
de los propios contenidos.
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SÍ
|
NO
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Los
grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
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SÍ
|
NO
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En
los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
|
SÍ
|
NO
|
El trabajo
en grupo y el trabajo individual se complementan.
|
SÍ
|
NO
|
Cada miembro
del grupo
tiene información
o
tareas complementarias que aportar al grupo.
|
SÍ
|
NO
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Se evalúa tanto a los
estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
|
SÍ
|
NO
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Se
evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento
del grupo como equipo de trabajo.
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SÍ
|
NO
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Se
usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
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SÍ
|
NO
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¿Qué aspectos
de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar
para hacerla más cooperativa?
Requeriría de la
instrumentación de diversos recursos, incluyendo las TIC, sin embargo, para
ello es necesaria la voluntad de las autoridades institucionales, lo cual no es
fácil en las universidades públicas, ello lleva a que tanto los estudiantes
como yo aportemos nuestros bienes e ingenio para solucionar los problemas que
se presentan ante la carencia de computadoras, salones especiales, software,
redes habilitadas, cañones para proyectar, etc. Asimismo, el asunto de trabajar
siempre en un espacio pre-asignado, sin mesas ni sillas, cuyo diseño tiene el
carácter de un auditorio, nos limita para establecer discusiones. Mis
estudiantes son adultos, todos trabajan y no es fácil que establezcan reuniones
con los compañeros salvo en las horas de clase, estamos ceñidos por las firmas
de asistencia lo cual impide que nos traslademos a otros lugares más propicios
para trabajar como salas de trabajo, salas de usos múltiples, bibliotecas,
mediatecas, etc.
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