SECUENCIA DE
DEFINICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Y RECURSOS PARA
EVALUACIÓN EN EL PROYECTO
ELEMENTOS
FUNDAMENTALES DEL PROYECTO
INVESTIGACIÓN
Buscar recursos
documentales y de campo
CONCEPTUACIÓN
Comprender
el concepto de semántica, significado y sentio
COMUNICACIÓN
Trabajar
en equipos que tengan comunicación y trabajo colaborativo
COMPILACIÓN
Integración
de colecciones de objetos
ANÁLISIS
Capacidad
de deconstruir los conceptos
SÍNTESIS
Sentido
Social de los objetos
PRIMERA ETAPA:
PROGRESO ESPERADO
Buscar
recursos de conocimiento
Investigar
los conceptos de semántica, sentido y significado
Comunicar
el conocimiento a través de la red
Discutirlos
y reflexionarlos con el equipo
Sintetizar
el conocimiento con mapas conceptuales
SEGUNDA ETAPA:
PROGRESO ESPERADO
Revisar
infografías en la red para revisar objetos
Buscar
definiciones y significados en la red
Comunicar
en trabajo colaborativo los resultados
Elegir una
colección de objetos de la misma clase (por ejemplo, zapatos, sillas,
bicicletas, etc.)
Identificar
las variantes de significado de cada objeto
Hacer
listas de twitter para organizar las colecciones y no caer en repeticiones
innecesarias
TERCERA ETAPA:
PROGRESO ESPERADO
Buscar
recursos de conocimiento
Buscar la
idea de sentido social
Llevar a
cabo trabajo colaborativo
Realizar
listas de trabajo
Discutir
en equipos el sentido social que muestra cada objeto
Fijar las
ideas finales
CONCLUSIONES:
PROGRESO ESPERADO
Una serie
de recursos o fuentes de conocimiento surgidos de Bibliotecas Virtuales
Presentación
de los conceptos investigados con Mapas conceptuales
Instrumentación
de recursos TIC para intercambio de ideas y trabajo Portafolio, para compilar
el trabajo colaborativo
Aplicación
de recursos TIC Blog, para compartir recursos, hacer una bitácora de
seguimiento del proyecto y comunicar propuestas, avances y alternativas
Storytelling,
Presentaciones o Video para compartir los conocimientos adquiridos en el
proyecto
FUNDAMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La
estrategia se ha basado en las consideraciones siguientes:
-
Carácter del proyecto
-
Nivel educativo en que se instrumenta
-
Perfil de los participantes
-
Vínculos Curriculares
-
Formación precedente de los participantes
- Competencias que se pretenden lograr
-
Condiciones espacio temporales del proyecto
LA ESTRATEGIA SE
HA COMPILADO EN UNA RÚBRICA Y UNA LÍNEA DE TIEMPO:
LINK RÚBRICA
LINK LÍNEA DEL
TIEMPO:
http://www.dipity.com/LCAVE/SEMI-TICA-DE-LOS-OBJETOS/#timeline
PARA ESTE
EJERCICIO SE HAN TOMADO COMO BASE LAS COMPETENCIAS
QUE UTILIZA LA
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Competencias Transversales (o genéricas)
- Espíritu
emprendedor e innovador
- Capacidad de
actuar autónomamente.
- Tener
iniciativa y ser resolutivo.
- Tener
iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a
los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de
considerar distintos criterios de evaluación.
- Sostenibilidad
y compromiso social
- Actuar en el
desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de
acuerdo con la legislación vigente.
- Considerar
el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo
consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la
sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
- Lengua
Extranjera
- Capacidad de
comunicación efectiva en inglés
- Comunicación
eficaz oral y escrita
- Capacidad de
comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con
especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
- Capacidad de
comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de
comprender sus necesidades.
- Capacidad
para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las
opiniones.
- Trabajo en
equipo
- Capacidad de
integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos
unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
- Capacidad de
trabajar en un contexto internacional.
- Capacidad de
relación interpersonal.
- Uso solvente
de los recursos de información
- Capacidad
para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de
diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
- Aprendizaje
autónomo
- Poseer las
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
- Capacidad de
tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales,
científicos o de simulación disponibles).
- Capacidad de
planificación y organización del trabajo personal.
- Actitud
frente al trabajo
- Tener
motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así
como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en
el ámbito de la Ingeniería en Informática.
- Tener
motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el
desarrollo profesional.
- Capacidad de
adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
- Capacidad de
trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones
temporales y/o de recursos.
- Hábitos de
pensamiento
- Capacidad
para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
- Capacidad
para resolver problemas dentro de su área de estudio.
- Capacidad de
abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen
situaciones reales.
- Capacidad de
diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus
resultados.
Competencias Técnicas (o específicas)
Ser capaz de :
- Demostrar
conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y
teorías relativas a la informática y a sus disciplinas de referencia.
- Usar de
forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo
profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos
(especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y
evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los
compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
- Identificar
tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué
medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
- Demostrar
conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que
desarrolla su trabajo .
- Usar
apropiadamente los principios y las técnicas de interacción
persona-ordenador en los proyectos de Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC).
- Encontrar
soluciones algorítmicas robustas y correctas a problemas, comprendiendo la
idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas y las restricciones
de tiempo y coste.
- Programar
de forma robusta y correcta teniendo en cuenta restricciones de tiempo y
coste.
- Demostrar
conocimiento y comprensión del funcionamiento interno de un computador i
del funcionamiento de las comunicaciones entre ordenadores
- Evaluar
sistemas hardware/software en función de un criterio de calidad
determinado.
- Analizar,
identificar y definir los requisitos que debe cumplir un sistema
informático para resolver problemas o conseguir objetivos de
organizaciones y personas.
- Concebir,
valorar, planificar y dirigir proyectos TIC utilizando los principios y
metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de
economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario