miércoles, 14 de mayo de 2014

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

SECUENCIA DE DEFINICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Y RECURSOS PARA EVALUACIÓN EN EL PROYECTO

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO
INVESTIGACIÓN
Buscar recursos documentales y de campo
CONCEPTUACIÓN
Comprender el concepto de semántica, significado y sentio
COMUNICACIÓN
Trabajar en equipos que tengan comunicación y trabajo colaborativo
COMPILACIÓN
Integración de colecciones de objetos
ANÁLISIS
Capacidad de deconstruir los conceptos
SÍNTESIS
Sentido Social de los objetos
PRIMERA ETAPA: PROGRESO ESPERADO
Buscar recursos de conocimiento
Investigar los conceptos de semántica, sentido y significado
Comunicar el conocimiento a través de la red
Discutirlos y reflexionarlos con el equipo
Sintetizar el conocimiento con mapas conceptuales
SEGUNDA ETAPA: PROGRESO ESPERADO
Revisar infografías en la red para revisar objetos
Buscar definiciones y significados en la red
Comunicar en trabajo colaborativo los resultados
Elegir una colección de objetos de la misma clase (por ejemplo, zapatos, sillas, bicicletas, etc.)
Identificar las variantes de significado de cada objeto
Hacer listas de twitter para organizar las colecciones y no caer en repeticiones innecesarias
TERCERA ETAPA: PROGRESO ESPERADO
Buscar recursos de conocimiento
Buscar la idea de sentido social
Llevar a cabo trabajo colaborativo
Realizar listas de trabajo
Discutir en equipos el sentido social que muestra cada objeto
Fijar las ideas finales
CONCLUSIONES: PROGRESO ESPERADO
Una serie de recursos o fuentes de conocimiento surgidos de Bibliotecas Virtuales
Presentación de los conceptos investigados con Mapas conceptuales
Instrumentación de recursos TIC para intercambio de ideas y trabajo Portafolio, para compilar el trabajo colaborativo
Aplicación de recursos TIC Blog, para compartir recursos, hacer una bitácora de seguimiento del proyecto y comunicar propuestas, avances y alternativas
Storytelling, Presentaciones o Video para compartir los conocimientos adquiridos en el proyecto

FUNDAMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La estrategia se ha basado en las consideraciones siguientes:
-          Carácter del proyecto
-          Nivel educativo en que se instrumenta
-          Perfil de los participantes
-          Vínculos Curriculares
-          Formación precedente de los participantes
-       Competencias que se pretenden lograr
-          Condiciones espacio temporales del proyecto


LA ESTRATEGIA SE HA COMPILADO EN UNA RÚBRICA Y UNA LÍNEA DE TIEMPO:

LINK RÚBRICA
LINK LÍNEA DEL TIEMPO:
http://www.dipity.com/LCAVE/SEMI-TICA-DE-LOS-OBJETOS/#timeline

PARA ESTE EJERCICIO SE HAN TOMADO COMO BASE LAS COMPETENCIAS
QUE UTILIZA LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Competencias Transversales (o genéricas)
  • Espíritu emprendedor e innovador
    • Capacidad de actuar autónomamente.
    • Tener iniciativa y ser resolutivo.
    • Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • Sostenibilidad y compromiso social
    • Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
    • Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • Lengua Extranjera
    • Capacidad de comunicación efectiva en inglés
  • Comunicación eficaz oral y escrita
    • Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
    • Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
    • Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • Trabajo en equipo
    • Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
    • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
    • Capacidad de relación interpersonal.
  • Uso solvente de los recursos de información
    • Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • Aprendizaje autónomo
    • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
    • Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
    • Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • Actitud frente al trabajo
    • Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.
    • Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
    • Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
    • Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • Hábitos de pensamiento
    • Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
    • Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
    • Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
    • Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.

Competencias Técnicas (o específicas)

Ser capaz de :


  • Demostrar conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relativas a la informática y a sus disciplinas de referencia.
  • Usar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que desarrolla su trabajo .
  • Usar apropiadamente los principios y las técnicas de interacción persona-ordenador en los proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Encontrar soluciones algorítmicas robustas y correctas a problemas, comprendiendo la idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas y las restricciones de tiempo y coste.
  • Programar de forma robusta y correcta teniendo en cuenta restricciones de tiempo y coste.
  • Demostrar conocimiento y comprensión del funcionamiento interno de un computador i del funcionamiento de las comunicaciones entre ordenadores
  • Evaluar sistemas hardware/software en función de un criterio de calidad determinado.
  • Analizar, identificar y definir los requisitos que debe cumplir un sistema informático para resolver problemas o conseguir objetivos de organizaciones y personas.
  • Concebir, valorar, planificar y dirigir proyectos TIC utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía.

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