FORMULARIO
SOBRE EVALUACIÓN Y RESULTADOS
MUESTREO
EN EL PROGRAMA DE POSGRADO
DE LA
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO
UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PARTICIPANTES:
20 DOCENTES DE MAESTRÍA Y 20 DOCENTES DE DOCTORADO
- ¿Quién evalúa en tu centro?
LOS DOCENTES
- ¿Los docentes
exclusivamente? SI
- ¿Los docentes y el alumnado?
EL ALUMNADO NO PARTICIPA SALVO EN CASOS EXTRAORDINARIOS PORQUE EL PROFESOR
LO ADMITE
- ¿Otros agentes? LAS
AUTORIDADES DEL POSGRADO
- ¿Qué se evalúa? APRENDIZAJE
EN ASIGNATURAS, AVANCES DE INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE
COLOQUIOS O SEMINARIOS
- ¿Sólo los contenidos propios
de “saber”? NO, POR TRATARSE DE UN POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO, EL TRABAJO
DE LOS TALLERES ES FUNDAMENTAL
- ¿También el “saber hacer”?
DEFINITIVAMENTE, SOBRE TODO EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS
- ¿Actitudes? NO, NO SON
TOMADAS EN CUENTA
- ¿Cuándo se evalúa? AL FINAL
DE CADA SEMESTRE
- ¿Al final de cada unidad?
SÓLO QUE EL PROFESOR ESTÉ DISPUESTO A HACERLO
- ¿Al final de un número
determinado de unidades? SÓLO QUE EL PROFESOR ESTÉ DISPUESTO A HACERLO,
SIN EMBARGO, NADA LO OBLIGA A HACERLO YA QUE NO HAY REPORTES DE
CALIFICACIÓN, SÓLO ACTAS DE EVALUACIÓN SEMESTRAL
- ¿Cómo se evalúa?
NUMÉRICAMENTE, DEL 0 AL 10
- ¿Con qué tipo de
herramientas? EXÁMENES ESCRITOS, EXÁMENES ORALES, PORTAFOLIOS FÍSICOS DE
TRABAJO, OBRA TERMINADA, AVANCES DE INVESTIGACIÓN
- ¿Exámenes escritos? EN
ALGUNOS CASOS
- ¿Exámenes orales? EN ALGUNOS
CASOS, AUNQUE SON RAROS
- ¿Mediante plantillas de
observación? NO SE CONOCEN
- ¿Mediante rúbricas? NO SE
CONOCEN
- ¿Mediante portafolios? SÍ,
PERO NO SON PORTAFOLIOS DE LAS TIC, SON PORTAFOLIOS FÍSICOS, CON LAS OBRAS
TERMINADAS, IMPRESAS O EN SU ESTADO MATERIAL ORIGINAL (DISEÑOS, PINTURAS, FOTOGRAFÍAS,
ESCULTURAS, GRABADOS, ETC.)
- ¿Otros mecanismos? ENTREGA DE PROYECTOS Y OBRAS, AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE GRADO
CAMBIOS QUE HAY QUE REALIZAR CUANDO SE UTILIZA EL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Definitivamente
sería fundamental instrumentar una serie de modalidades de evaluación que los
docentes considerarían innovadoras en virtud de que se ha evaluado de manera
tradicional durante décadas.
Lo
anterior implicaría la formación de los docentes en nuevas prácticas de
evaluación, y esto implicaría un proyecto de formación y actualización.
Considero
que el primer cambio que se debe realizar para utilizar alternativas de
evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la modificación de
las actitudes en los docentes, hay numerosos académicos, sobre todo en el nivel
de posgrado que llevan a cabo un ejercicio de poder sobre los estudiantes que
no es fácil de erradicar.
Asimismo,
como la intención de los posgrados es la obtención de un grado académico, los
estudiantes tienen una actitud sumisa respecto a todas las exigencias de un
docente porque su intención principal está focalizada en un objetivo: la tesis
y la presentación del examen de grado. Cursar y acreditar las asignaturas es un
paso obligado en la Maestría, por lo que suelen ser muy cautelosos en complacer
al profesor para avanzar en los diversos semestres.
Otros
cambios que se requerirían sería el fomento a la capacidad de innovación en los
profesores, que incluye las posibilidades de tener iniciativas y ser
resolutivos actuando en el desarrollo de la enseñanza con responsabilidad y
ética profesional, considerando que en la educación contemporánea hay avances
metodológicos que no se pueden ni deben soslayar.
La
evaluación tradicional se puede integrar al ABP, porque en ocasiones sí se
requieren modalidades de exámenes escritos y orales, lo que habría que revisar
son los procedimientos y las condiciones en que se llevarían a cabo bajo las
determinantes de un contexto diferente de educación.
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