miércoles, 14 de mayo de 2014

PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN FRECUENTES EN MI CONTEXTO

FORMULARIO SOBRE EVALUACIÓN Y RESULTADOS

MUESTREO EN  EL PROGRAMA DE POSGRADO 
DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PARTICIPANTES: 20 DOCENTES DE MAESTRÍA Y 20 DOCENTES DE DOCTORADO
  • ¿Quién evalúa en tu centro? LOS DOCENTES
  • ¿Los docentes exclusivamente? SI
  • ¿Los docentes y el alumnado? EL ALUMNADO NO PARTICIPA SALVO EN CASOS EXTRAORDINARIOS PORQUE EL PROFESOR LO ADMITE
  • ¿Otros agentes? LAS AUTORIDADES DEL POSGRADO
  • ¿Qué se evalúa? APRENDIZAJE EN ASIGNATURAS, AVANCES DE INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COLOQUIOS O SEMINARIOS
  • ¿Sólo los contenidos propios de “saber”? NO, POR TRATARSE DE UN POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO, EL TRABAJO DE LOS TALLERES ES FUNDAMENTAL
  • ¿También el “saber hacer”? DEFINITIVAMENTE, SOBRE TODO EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS
  • ¿Actitudes? NO, NO SON TOMADAS EN CUENTA
  • ¿Cuándo se evalúa? AL FINAL DE CADA SEMESTRE
  • ¿Al final de cada unidad? SÓLO QUE EL PROFESOR ESTÉ DISPUESTO A HACERLO
  • ¿Al final de un número determinado de unidades? SÓLO QUE EL PROFESOR ESTÉ DISPUESTO A HACERLO, SIN EMBARGO, NADA LO OBLIGA A HACERLO YA QUE NO HAY REPORTES DE CALIFICACIÓN, SÓLO ACTAS DE EVALUACIÓN SEMESTRAL
  • ¿Cómo se evalúa? NUMÉRICAMENTE, DEL 0 AL 10
  • ¿Con qué tipo de herramientas? EXÁMENES ESCRITOS, EXÁMENES ORALES, PORTAFOLIOS FÍSICOS DE TRABAJO, OBRA TERMINADA, AVANCES DE INVESTIGACIÓN
  • ¿Exámenes escritos? EN ALGUNOS CASOS
  • ¿Exámenes orales? EN ALGUNOS CASOS, AUNQUE SON RAROS
  • ¿Mediante plantillas de observación? NO SE CONOCEN
  • ¿Mediante rúbricas? NO SE CONOCEN
  • ¿Mediante portafolios? SÍ, PERO NO SON PORTAFOLIOS DE LAS TIC, SON PORTAFOLIOS FÍSICOS, CON LAS OBRAS TERMINADAS, IMPRESAS O EN SU ESTADO MATERIAL ORIGINAL  (DISEÑOS, PINTURAS, FOTOGRAFÍAS, ESCULTURAS, GRABADOS, ETC.)
  • ¿Otros mecanismos? ENTREGA DE PROYECTOS Y OBRAS, AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE GRADO
CAMBIOS QUE HAY QUE REALIZAR CUANDO SE UTILIZA EL 
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Definitivamente sería fundamental instrumentar una serie de modalidades de evaluación que los docentes considerarían innovadoras en virtud de que se ha evaluado de manera tradicional durante décadas.
Lo anterior implicaría la formación de los docentes en nuevas prácticas de evaluación, y esto implicaría un proyecto de formación y actualización.
Considero que el primer cambio que se debe realizar para utilizar alternativas de evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la modificación de las actitudes en los docentes, hay numerosos académicos, sobre todo en el nivel de posgrado que llevan a cabo un ejercicio de poder sobre los estudiantes que no es fácil de erradicar.
Asimismo, como la intención de los posgrados es la obtención de un grado académico, los estudiantes tienen una actitud sumisa respecto a todas las exigencias de un docente porque su intención principal está focalizada en un objetivo: la tesis y la presentación del examen de grado. Cursar y acreditar las asignaturas es un paso obligado en la Maestría, por lo que suelen ser muy cautelosos en complacer al profesor para avanzar en los diversos semestres.
Otros cambios que se requerirían sería el fomento a la capacidad de innovación en los profesores, que incluye las posibilidades de tener iniciativas y ser resolutivos actuando en el desarrollo de la enseñanza con responsabilidad y ética profesional, considerando que en la educación contemporánea hay avances metodológicos que no se pueden ni deben soslayar.
La evaluación tradicional se puede integrar al ABP, porque en ocasiones sí se requieren modalidades de exámenes escritos y orales, lo que habría que revisar son los procedimientos y las condiciones en que se llevarían a cabo bajo las determinantes de un contexto diferente de educación.




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