¿Qué hago para
enseñar como siempre?
|
¿Qué puedo hacer
para enseñar como nunca?
|
Desarrollo los programas de clase.
|
Podrían ser no lineales, aleatorios, con subtemas libres,
como un menú para elegir
|
Determino la bibliografía.
|
Que lo hagan los alumnos, podrían elegirse en una lotería,
sería interesante hacer intercambios
|
Defino los contenidos
|
Sería factible que surgieran de inquietudes personales,
podría invitar actores externos que los propusieran, elaborar proyectos en
lugar de enunciar temáticas
|
Elijo las actividades
|
Permitir que resulten de la imaginación de los
participantes, abrir las propuestas a todos los recursos posibles
|
Aplico el método de exposición
|
Romper con el esquema, que los alumnos dirijan el
seminario, que salgan a investigar, utilizar recursos de las TIC, aplicar otros recursos
|
Siempre utilizo el salón asignado
|
Podríamos estar en una cafetería, en un parque, en la casa
de algún profesor externo, en una biblioteca, en cualquier espacio público o
desarrollar lecciones en línea
|
Describo los objetivos
|
Discutirlos, modificarlos, alterarlos, cambiarlos, variarlos, transformarlos...dejar de llamarles objetivos y nombrarlos proposiciones
|
Evalúo con promedios
|
Los alumnos son capaces de evaluar su desempeño, se puede
evaluar con la calificación máxima al principio del semestre y obviarla al
final, evaluar sólo acciones, entregas, contribuciones al conocimiento,
resultados
|
Sigo los parámetros que me permite la universidad con las
innovaciones que puedo instrumentar
|
Cambiar, modificar, arriesgar, cometer errores, corregir
errores, alienar la autoridad y abrir la puerta a la flexibilidad, experimentar,
explorar, modificar mis consideraciones al respecto.
|
viernes, 2 de mayo de 2014
¿QUÉ HAGO PARA ENSEÑAR?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario