viernes, 2 de mayo de 2014

¿QUÉ HAGO PARA ENSEÑAR?

¿Qué hago para enseñar como siempre?
¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?
Desarrollo los programas de clase.

Podrían ser no lineales, aleatorios, con subtemas libres, como un menú para elegir
Determino la bibliografía.

Que lo hagan los alumnos, podrían elegirse en una lotería, sería interesante hacer intercambios
Defino los contenidos
Sería factible que surgieran de inquietudes personales, podría invitar actores externos que los propusieran, elaborar proyectos en lugar de enunciar temáticas
Elijo las actividades
Permitir que resulten de la imaginación de los participantes, abrir las propuestas a todos los recursos posibles
Aplico el método de exposición
Romper con el esquema, que los alumnos dirijan el seminario, que salgan a investigar, utilizar recursos de las TIC, aplicar otros recursos
Siempre utilizo el salón asignado
Podríamos estar en una cafetería, en un parque, en la casa de algún profesor externo, en una biblioteca, en cualquier espacio público o desarrollar lecciones en línea
Describo los objetivos
Discutirlos, modificarlos, alterarlos, cambiarlos, variarlos, transformarlos...dejar de llamarles objetivos y nombrarlos proposiciones
Evalúo con promedios
Los alumnos son capaces de evaluar su desempeño, se puede evaluar con la calificación máxima al principio del semestre y obviarla al final, evaluar sólo acciones, entregas, contribuciones al conocimiento, resultados
Sigo los parámetros que me permite la universidad con las innovaciones que puedo instrumentar
Cambiar, modificar, arriesgar, cometer errores, corregir errores, alienar la autoridad y abrir la puerta a la flexibilidad, experimentar, explorar, modificar mis consideraciones al respecto.

No hay comentarios: