martes, 20 de mayo de 2014

PROYECTO DE ENSEÑANZA

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
TÍTULO: SENTIDO SOCIAL DE LOS OBJETOS
OBJETO DE ESTUDIO: OBJETOS
CONTEXTO: POSGRADO DE ARTES Y DISEÑO / FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO / UNAM
PROBLEMA A INVESTIGAR: EL IMPACTO QUE LOS OBJETOS TIENEN EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE SU SIGNIFICACIÓN, ES DECIR, DE SU SEMÁNTICA
CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA:
Se ha impartido la materia de Semiótica durante 12 años 
POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA O RESPUESTA A LA PREGUNTA: Los objetos tienen un excedente de sentido con base en el cual se interpretan y reinterpretan de diversas maneras influyendo en los vínculos con los individuos y la sociedad
CÓMO SE RECOGERÁN LOS DATOS: Este es un proyecto en el cual se involucran tanto técnicas de investigación documental como de campo, la primera será utilizada para compilar la teoría y conceptualización sobre el tema y la segunda para obtener conocimientos sobre la realidad del proceso enseñanza-aprendizaje actual y seguramente, para obtener información sobre la aplicación del ABP, de tal forma que habrá resultados cualitativos y cuantitativos. La técnica de observación participante y no participante permitirá comprender los perfiles de los docentes y estudiantes, el contexto y las condiciones de enseñanza. La técnica de la encuesta aportará datos con los cuales será posible graficar las circunstancias objetivas del problema. La técnica del experimento se aplicaría en un curso piloto en el cual se instrumentara el ABP durante un lapso de enseñanza: un semestre por ejemplo.
CON QUIÉN SE INVESTIGARÁ: Con estudiantes del Posgrado en Artes y Diseño, particularmente con los 15 que se encuentran inscritos en la asignatura de Semiótica
CÓMO SE DIFUNDIRÁ LA INVESTIGACIÓN: En el blog de cada uno de los estudiantes, en Twitter, a través del podcast de la escuela, en el sitio del Posgrado, sitios Web especializados en Semiótica. Asimismo, se difundirá en artículos para revistas arbitradas e indizadas
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Se instrumentará el trabajo en equipo, porque se pretende que sea un proyecto colaborativo, de igual forma se introducirá el concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
En otros rubros, no se esperan problemas en el desarrollo de la investigación. No se requieren permisos especiales para realizarla. Hay posibles financiamientos a través de los programas universitarios para apoyo a proyectos de investigación.
El proyecto se podría trabajar junto con los profesores de las asignaturas de Análisis de la Imagen, Teoría de la Imagen y Sociología del Diseño. También se podrían integrar otras universidades que cuentan con la misma asignatura como la UAM Azcapotzalco, EDINBA, Universidad Iberoamericana, entre otras.
Se trabajará con el Grupo de Investigación de la Universidad de la línea: Teoría, Análisis y Crítica de las Artes Visuales y el Diseño.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RED DE APRENDIZAJE: 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA DAR DIFUSIÓN AL PROYECTO: 
- Centro de cómputo, Sala de videoconferencias y Redes de la Facultad de Artes y Diseño
- Centro de desarrollo del Vonsejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Artes Visuales y el Diseño (CONADICOV).
- Recursos de cómputo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
- Asesoría de expertos de la Dirección General de Servicios de Cómputo de la UNAM (DGSCA)
- Computadoras personales
- Software especializados
ESTRATEGIA: 
La estrategia para la difusión del proyecto se denomina MOEBIUS y está basada en tres modelos, TEFCAS, SMART y el DAFO
Para comprender todos los factores que integran la estrategia, se ha esquematizado la estrategia en un mapa mental

IMPORTANCIA DE LOS SOCIOS: 
La relación con los socios y socias del proyecto contribuirá a diversas acciones:
-Valorar las tareas del proyecto
- Incrementar la calidad de los resultados por las aportaciones de pares
- Potenciar la difusión del proyecto porque son esferas que se unen a la esfera nodal del mismo y que a su vez comunicarán a sus propios círculos en redes que los continuarán llevando a cabo en cascada, esto irradiará la expansión, divulgación y transmisión del proyecto.

No hay comentarios: