ANÁLISIS DAFO
El análisis DAFO es un modelo cuyo nombre proviene de las cuatro ideas que
centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Pasos del análisis
FASES
OBJETIVOS
·
Realizar un análisis DAFO sobre el ABP de mi entorno
·
Comprender si es factible enseñar y aprender a través de proyectos
en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM
ANÁLISIS
EXTERNO
¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el
entorno y cómo se pueden aprovechar?
- La
esencia del trabajo que se desarrolla en la FAD es la investigación, por
ello, los proyectos son viables
- Hay
actividades que sólo se pueden resolver a través de proyectos, las más
importantes son: el trabajo en talleres y laboratorios y las tesis de
Maestría y Doctorado
- La
transformación de mensajes a la visualidad siempre conlleva un proyecto
¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar
o eliminar?
- Una
amenaza es la consideración de otras áreas de conocimiento de que en las
artes y el diseño no se realizan proyectos
- La
confusión que existe en las comunidades de conocimiento entre conceptos como creador y
productor
- La ignorancia
sobre los procesos de trabajo en el entorno de las artes y el diseño
- Las
herencias del positivismo sobre la fragmentación del conocimiento
ANÁLISIS
INTERNO
¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo
se pueden potenciar?
- Hay un
grupo de docentes que lleva a cabo proyectos de investigación con el
rigor académico que ello implica, que publican libros, artículos, etc.
- Hay miembros
del Sistema Nacional de Investigadores el cual exige, para permanecer en
él, llevar a cabo proyectos
- La
diversidad de modelos para desarrollar proyectos que se generan en las
disciplinas de las artes y el diseño
¿Cuáles son las debilidades del centro y cómo
se pueden limitar o eliminar?
- La
apatía docente
- Las
lecciones aprendidas en la enseñanza tradicional
- La
ignorancia sobre la importancia de trabajar bajo proyectos
- La
negación ante la actualización o la innovación
CONFECCIÓN DE
LA MATRIZ DAFO
ANÁLISIS DAFO
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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APATÍA
LECCIONES APRENDIDAS
FUERZA DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
IGNORANCIA SOBRE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y SU PROCESO
NEGACIONES
FALTA DE ACTUALIZACIÓN
DESCONOCIMIENTO DE LA TIC
INDIFERENCIA ANTE LA INNOVACIÓN
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DESCONOCIMIENTO DEL ÁREA
HERENCIAS DEL POSITIVISMO
DISCRIMINACIÓN EN OTRAS DISCIPLINAS
INCONSCIENCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LAS DISCIPLINAS DE
ARTES Y DISEÑO
CONFUSIÓN CONCEPTUAL
RECELO PROFESIONAL
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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DOCENTES QUE INVESTIGAN
DOCENTES QUE ELABORAN PROYECTOS
DOCENTES QUE DIRIGEN PROYECTOS
GRUPOS VISIONARIOS
ACADÉMICOS QUE PUBLICAN
PROFESORES RELACIONADOS CON TIC
MIEMBROS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
CONOCIMIENTO DE UN PROYECTO
DISPOSICIÓN AL CAMBIO
ENTORNO NATURAL PARA APRENDER POR PROYECTOS
|
LA INVESTIGACIÓN ES LA ESENCIA DEL TRABAJO DE LA FAD
LOS PROYECTOS SON VIABLES
PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN
ACTIVIDADES PRÁCTICAS POR PROYECTOS
PROYECTOS PARA TESIS DE GRADO
PROYECTOS DE DISEÑO
DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO EN LA COMUNIDAD DOCENTE
GRUPOS DE JÓVENES DOCENTES
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ESTRATEGIA A
DESARROLLAR
DEFINICIÓN DE
ESTRATEGIAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DAFO
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INTERNOS
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FUERZAS
Disponibilidad para el cambio
Localización de las áreas nobles
Percepción de la importancia de la calidad en la educación
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DEBILIDADES
Falta de motivación
Profesorado Fragmentación de locaciones
Burocracia
Normatividad
Equipamiento
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EXTERNOS
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OPORTUNIDADES
Apoyo de Rectoría
Apoyo de CONACYT Convenios
Concesiones
Recursos
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OPCIONES FO
Formación docente
Actualización en TIC
Coordinación con CUAED y
DGSCA
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OPCIONES DO
Mejorar videoaulas
Instrumentar laboratorios
para TIC
Renovar centro de cómputo
Insertar Redes
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AMENAZAS
Funcionarios ajenos
Profesores no implicados
Indiferencia de alumnos
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OPCIONES FA
Campaña de difusión
Programa de inmersión
Difusión de actividades
Incentivos
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OPCIONES DA
Comunicación sobre la FAD y
sus necesidades de actualización académica, metodológica y tecnológica
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