jueves, 15 de mayo de 2014

ANÁLISIS DAFO DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO-UNAM

ANÁLISIS DAFO
El análisis DAFO es un modelo  cuyo nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Pasos del análisis

FASES
OBJETIVOS
·         Realizar un análisis DAFO sobre el ABP de mi entorno
·         Comprender si es factible enseñar y aprender a través de proyectos en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM
ANÁLISIS EXTERNO
¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo se pueden aprovechar?
    • La esencia del trabajo que se desarrolla en la FAD es la investigación, por ello, los proyectos son viables
    • Hay actividades que sólo se pueden resolver a través de proyectos, las más importantes son: el trabajo en talleres y laboratorios y las tesis de Maestría y Doctorado
    • La transformación de mensajes a la visualidad siempre conlleva un proyecto
¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar?
    • Una amenaza es la consideración de otras áreas de conocimiento de que en las artes y el diseño no se realizan proyectos
    • La confusión que existe en las comunidades de conocimiento  entre conceptos como creador y productor
    • La ignorancia sobre los procesos de trabajo en el entorno de las artes y el diseño
    • Las herencias del positivismo sobre la fragmentación del conocimiento
ANÁLISIS INTERNO
¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar?
    • Hay un grupo de docentes que lleva a cabo proyectos de investigación con el rigor académico que ello implica, que publican libros, artículos, etc.
    • Hay miembros del Sistema Nacional de Investigadores el cual exige, para permanecer en él, llevar a cabo proyectos
    • La diversidad de modelos para desarrollar proyectos que se generan en las disciplinas de las artes y el diseño
¿Cuáles son las debilidades del centro y cómo se pueden limitar o eliminar?
    • La apatía docente
    • Las lecciones aprendidas en la enseñanza tradicional
    • La ignorancia sobre la importancia de trabajar bajo proyectos
    • La negación ante la actualización o la innovación
CONFECCIÓN DE LA MATRIZ DAFO

ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES
AMENAZAS
APATÍA
LECCIONES APRENDIDAS
FUERZA DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
IGNORANCIA SOBRE LA FORMULACIÓN DE  PROYECTOS Y SU PROCESO
NEGACIONES
FALTA DE ACTUALIZACIÓN
DESCONOCIMIENTO DE LA TIC
INDIFERENCIA ANTE LA INNOVACIÓN
DESCONOCIMIENTO DEL ÁREA
HERENCIAS DEL POSITIVISMO
DISCRIMINACIÓN EN OTRAS DISCIPLINAS
INCONSCIENCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LAS DISCIPLINAS DE ARTES Y DISEÑO
CONFUSIÓN CONCEPTUAL
RECELO PROFESIONAL
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DOCENTES QUE INVESTIGAN
DOCENTES QUE ELABORAN PROYECTOS
DOCENTES QUE DIRIGEN PROYECTOS
GRUPOS VISIONARIOS
ACADÉMICOS QUE PUBLICAN
PROFESORES RELACIONADOS CON TIC
MIEMBROS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
CONOCIMIENTO DE UN PROYECTO
DISPOSICIÓN AL CAMBIO
ENTORNO NATURAL PARA APRENDER POR PROYECTOS

LA INVESTIGACIÓN ES LA ESENCIA DEL TRABAJO DE LA FAD
LOS PROYECTOS SON VIABLES
PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN
ACTIVIDADES PRÁCTICAS POR PROYECTOS
PROYECTOS PARA TESIS DE GRADO
PROYECTOS DE DISEÑO
DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO EN LA COMUNIDAD DOCENTE
GRUPOS DE JÓVENES DOCENTES

ESTRATEGIA A DESARROLLAR


DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DAFO

INTERNOS



FUERZAS
Disponibilidad para el cambio
Localización de las áreas nobles
Percepción de la importancia de la calidad en la educación
DEBILIDADES
Falta de motivación
Profesorado Fragmentación de locaciones
Burocracia
Normatividad
Equipamiento
EXTERNOS
OPORTUNIDADES
Apoyo de Rectoría
Apoyo de CONACYT Convenios
Concesiones
Recursos
OPCIONES FO
Formación docente
Actualización en TIC
Coordinación con CUAED y DGSCA
OPCIONES DO
Mejorar videoaulas
Instrumentar laboratorios para TIC
Renovar centro de cómputo
Insertar Redes

AMENAZAS
Funcionarios ajenos
Profesores no implicados
Indiferencia de alumnos

OPCIONES FA
Campaña de difusión
Programa de inmersión
Difusión de actividades
Incentivos
OPCIONES DA
Comunicación sobre la FAD y sus necesidades de actualización académica, metodológica y tecnológica

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