El libro ha sido calificado por el Maestro Vicente Rojo como "espléndido... intenso trabajo...me alegra formar parte de él también en el epílogo. Va a ser un material de trabajo fundamental para los numerosos estudiantes de diseño gráfico, entre otras razones porque el libro en sí está muy bien hecho."
Otros diseñadores reconocidos en el medio profesional lo han descrito como un libro maravilloso.... con finura y sensibilidad, tan buena la investigación que se lee en partes porque también se ve y se disfruta... un trabajo importante y además precioso...
... se demuestra una gran capacidad de análisis y síntesis... tiene una estructura conceptual que sustenta el desarrollo historiográfico, es un gran libro, pionero, es una aportación muy importante a la cultura en México.
La Dra. Elisa García Barragán escribió sobre esta investigación:
Historia del Diseño Gráfico en México abarca cien años de creatividad en ese campo; en él, y se dice fácil, se incorporan los vestigios de un siglo con sus respectivos antecedentes descritos a partir de la gráfica educativa, publicitaria y propagandística en un vertiginoso y profundo análisis condensador de cada etapa en sus momentos más significativos. En este discurrir se permea la experiencia docente de su autora: tres décadas en las que la constante práctica profesional en diseño gráfico la autorizan a tan magna revisión; conocimientos que asimismo han quedado plasmados en libros y artículos reconocidos nacional e internacionalmente.
Esta investigación ha sido posible gracias a la actitud disciplinada y al espíritu siempre innovador de Luz del Carmen Vilchis, cuya formación le ha permitido ese apasionado seguimiento desde la perspectiva de la filosofía, las bellas artes y la educación, ya que es doctora en esas tres disciplinas, pero además de la ya señalada experiencia docente, hay que mencionar que su perseverante interés por la investigación le ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores al que pertenece desde hace varios años; tal experiencia y biografía académicas, la proveen de los recursos necesarios para llevar a cabo una obra de esta envergadura.
Indudablemente, Historia del Diseño Gráfico en México es una obra precursora, en ella se definen, por medio de un estricto rigor académico, sendas de conocimiento que sirven de punto de partida para quienes deseen adentrarse y enriquecer el desarrollo de una disciplina cuya teoría ha sido reservada hasta ahora para escasos especialistas. Se puede afirmar que, con inteligencia, esta edición registra, sistematiza y concreta la presencia dispersa, hasta hoy, de los diseñadores gráficos de nuestro país, misma cuya captura queda aquí esclarecida a partir de la visión que sólo la conciencia y la formación interdisciplinaria permiten desplegar, mostrando su amplitud e importancia en un recorrido por la memoria visual de México. Sin duda, éste es un corpus imprescindible para todos los estudiosos de tan relevante materia.